Consejos para incrementar la seguridad de su Wifi y navegar de forma mas segura

25/10/2017 13:04

Algunas medidas para afrontar la seguridad frente a las vulnerabilidades de las redes Wifi

Hace tan solo unos días, salieron a la luz una serie de vulnerabilidades en la seguridad de las redes Wi-Fi conocidas como Krack (Key Reinstallation Attack). El protocolo de seguridad WPA2, utilizado para proteger la gran mayoría de conexiones inalámbricas, había sido hackeado, comprometiendo la seguridad del tráfico de red WiFi y exponiendo la información personal de millones de usuarios. La debilidad, podría afectar hasta al 41% de los dispositivos que funcionan con un sistema operativo Android.
Con la irrupción de estas nuevas amenazas, los ciberdelincuentes podrían aprovechar las vulnerabilidades en la seguridad de las redes inalámbricas para interceptar credenciales de acceso, datos sobre tarjetas de crédito, correos electrónicos o información personal. Además, también podrían inyectar ransomware u otro contenido malicioso en un sitio web, lo que significa que incluso un sitio web confiable podría estar ofreciendo un enlace o anuncio que realmente conduce a malware u otro contenido malicioso.
Ante esta amenaza y en espera de que los fabricantes vayan actualizando sus sistemas, ¿cómo pueden los usuarios protegerse de estos ataques y conectarse a la red de forma segura?
McAfee, una de las empresas de ciberseguridad más reconocidas, ha expuesto algunos consejos para que los usuarios puedan mejorar su seguridad WiFi y navegar de manera segura y confiable tanto en su red doméstica como en redes inalámbricas públicas:
Proteja su privacidad mientras navega. Mantener oculta tu dirección IP mientras te conectas a redes WiFi públicas o abiertas permitirá que tanto tu ubicación como su información (datos bancarios, contraseñas, credenciales, etc.) permanezcan seguras.
Actualice sus dispositivos. Asegúrese de instalar actualizaciones de seguridad en sus dispositivos. De esta forma, puede evitar -en la medida de lo posible- cualquier vulnerabilidad en los sistemas.
Actualice el firmware del router. El router es el elemento más importante para proteger la red inalámbrica. No obstante, esta actualización depende, en gran medida, de la rapidez con que los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de software generen un parche. Por tanto, es recomendable consultar el sitio web del fabricante del dispositivo correspondiente para conocer los detalles y el estado del parche para protegerse de KRACK.
Utilice VPN. Si necesita conectarse a una red pública, use una red privada virtual (VPN). Una VPN mantendrá la información privada y se asegurará de que los datos vayan directamente desde el dispositivo hasta donde ésta se conecte.
Instale seguridad en sus dispositivos. Disponer de una solución de seguridad completa puede ayudar a mantener los dispositivos alejados de virus y otros malware no deseados.
Proteja su hogar conectado. En un panorama con el hogar cada vez más conectado, hay que pensar también en proteger todos los dispositivos conectados a Internet en la red doméstica, incluidos los dispositivos IoT, de una amplia variedad de amenazas emergentes como virus, malware y phishing.
"Para hacer frente a este tipo de vulnerabilidades, debemos evaluar los riesgos de seguridad introducidos por la red inalámbrica de un usuario y ayudarles a reducir estos riesgos. En este sentido, es fundamental garantizar la seguridad del consumidor, facilitándoles un acceso confiable a las redes Wi-Fi e indicándoles qué redes son seguras y las que deben evitarse", señala Francisco Sancho, Product Partner Manager Consumer and Mobile de Intel Security España.
La aparición de esta nueva vulnerabilidad en las redes Wi-Fi que usan la encriptación de seguridad WPA2 refuerza la idea de que los ciberdelincuentes son cada vez más creativos y utilizan métodos de ataque más sofisticados para tratar de vulnerar los sistemas. Por ello, los usuarios deben estar preparados para contrarrestar estas amenazas y garantizar la seguridad de todos sus dispositivos.
 

Eset
CECO
Incibe
Microsoft
Trend Micro